Por Optral, aliados estratégicos de negocios de Microlink.
Los ambientes y redes industriales sufren factores negativos de conectividad que pueden afectar tanto su operación como su rendimiento, por lo que es necesario revisar y corregir las conexiones de fibra óptica. Por eso, antes de realizar cualquier conexión con fibra, es necesario seleccionar y verificar los cables para asegurar su efectividad y mantener su ciclo de vida.
No todo es perfecto y, al momento de seleccionar los cables de fibra óptica para este tipo de ambientes exigentes, suelen presentarse dos errores muy comunes:
- Falta de protección: sucede cuando no especifican el tipo de armadura, ya sea dieléctrica, metálica o barrera al fuego.
- Desconocimiento de la aplicación: sucede cuando no se indican exigencias mecánicas (tracción, compresión, impacto, radio de curvatura, entre otras) y/o medioambientales (temperatura, penetración al agua, condiciones climáticas, por mencionar algunas) puesto que el instalador no se encarga de revisar correctamente las exigencias del entorno.
En muchas ocasiones lo que produce cortes o quiebres de fibra óptica, que se traduce en problemas de conectividad, es el factor medioambiental al que se somete el cable, sumado a la implementación de un cable con poca capacidad para responder a alguna exigencia mecánica o térmica. El problema radica en que el cable no fue pensado o especificado, para soportar el ambiente en el que se está sometiendo y termina dañándose al poco tiempo de instalado.
Entre los casos más comunes de problemas de conectividad en redes industriales, encontramos que:
- Los cables son fabricados con cubiertas termoplásticas, incapaces de soportar rangos de temperaturas altas o ambientes inflamables. Aquí, el deterioro de las cubiertas se dará en un tiempo menor al esperado.
- La instalación de los cables se produce para soluciones industriales móviles (dragchain) o en entornos abrasivos (minería), con lo que el diseño de dichos cables debe ser plenamente compatible para asegurar la máxima vida útil sin dañar la cubierta.
- Presencia de roedores en la zona, al existir diferentes tipos de armadura es importante aclarar a qué capacidad de protección se quiere llegar si hay presencia de estos animales.
Tips para seleccionar la fibra óptica para ambientes y redes industriales
En estos casos el compromiso está entre el diseño y los materiales con los que se construye el cable. Pero tranquilo(a), te traemos los tips que debes tomar en cuenta:
- Lo primero que debemos saber para seleccionar un cable de fibra óptica, es identificar el mercado al que irá dicho cable (mercado eléctrico, minero, transporte, data center, infraestructura vial, oil&gas, etc). Esto nos define si tenemos que enfrentarnos a ambientes inflamables, tóxicos, abrasivos, corrosivos, entre otros.
- Identificar el tipo de instalación al que será sometido el cable, (tendido aéreo, enterrado directo, soplado, móvil, etc.) pues en ocasiones la instalación es más agresiva que la operación misma.
- Reconocer qué condiciones medioambientales provocarán un impacto importante en el cable (velocidades de viento, nieve, salinidad, ambientes áridos, la lluvia, el sol, etc.), ya que esto en la mayoría de los casos nos ayuda mucho a implementar tipos de cubiertas en el diseño y construcción del cable además de conocer qué tipo de armadura anti roedores usar en caso de ser necesaria.
- Por último, además del mercado en el que se implementará el cable, es importante conocer en qué país se instalará y bajo qué normas o estándares nacionales e internacionales se deben regir.
Los cables de fibra óptica deben lidiar con las condiciones de los diferentes entornos, ya sea físicas, ambientales u otras adversidades, con el fin de soportar los entornos más hostiles, pero eso también se logra con una óptima selección del cable de fibra óptica. En Optral, aliado estratégico de Microlink, ofrecemos gran variedad en productos de fibra óptica enfocados siempre en brindar asesoría, calidad y respaldo a todos los clientes.
Déjanos tus comentarios y consultas. Si te pareció interesante, ¡comparte!
Para conocer más sobre soluciones para el sector, visite: https://microlink.herfox.com/soluciones/
Más contenido como este en LinkedIn de Microlink Sigue nuestro canal de YouTube: @hablemosdeConectividad